Recuerdo la cara de mi esposo en el momento que le dije que seriamos papas. Recuerdo la cara de mi esposo el día que nació nuestro primer hijo. Recuerdo sus manos temblorosas cargando la silla con el bebe dentro para llevarlo por primera vez a casa. Toda la carrera Séptima de Bogotá recuerda ese carro a 20 kilómetros por hora y las luces de parqueo encendidas; había un bebe adentro y un padre primerizo conduciendo. ¡A Él tampoco le entregaron el Manual de ser padre a la salida de la clínica!


¡Ser padre, puede ser uno de los momentos más aterradores según las caras que vi en ese momento jajajajajaj!, y lo entiendo, pues nosotras tenemos al menos la sensación física de sentirlos crecer, todos los cambios hormonales que nos preparan para lo que se viene y la ilusión de COMPRAR muchas cosas para la llegada del bebe.

Ustedes por su parte, pueden ser empáticos con el embarazo y llegar a tener una panza del mismo tamaño y bajarla corriendo unos pocos días, soportar los cambios de ánimo inesperados e inexplicables de la embarazada, y pensar como pagaran todas esas compras que se vienen. Dejar de pensar en términos de futbol y comenzar a pensar en termino de pañales, es de las cosas más aterradoras del mundo.


No conozco la sensación visceral, pero he visto a través de las caras de mis amigos el mismo terror lleno de amor e Ilusión y es esa bipolaridad lo que realmente los pone en estado de pánico, pues por lo general el hombre funciona en una sola frecuencia y ahora parece que el dial se cambia cada 5 segundos y se pierden todo el partido.


La idea de un padre imperfectamente perfecto llego a mí, en una de las mejores películas que he visto. La primera vez que la vi, lloré de principio a fin sin entender muy bien de donde venia esa sensación de empatía con el protagonista, pues aún no era madre. La película se desarrolla durante la segunda guerra mundial. Una familia de 3 judíos se ven atrapados en un campo nazi para vivir el horror de ese momento.


Guido, tiene una esposa llamada Dora y un hijo llamado Josué. Durante su estadía en el campo, son separados de Dora y Él debe encargarse de sobrevivir y luchar por la vida de su hijo. ¿Como lo hizo? bueno, de la manera más atípica y amorosa que alguien pueda imaginar. Mas allá de las situaciones espantosa que El cómo adulto, sabía que debían pasar, nunca permitió que su hijo notara la gravedad de la situación, y al contrario le convirtió todo en un juego.


Durante los momentos más duros, hablaba de su esposa, con admiración y respeto. Lo hacía igual que su padre lo había hecho. Le enseño a Josué a amar a otros incluso si ese ellos están equivocados o le hace daño. No tenían que comer, Josué no lo supo Los iban a matar, Josué pensaba que jugaban a ganarle al otro equipo. Todo a su alrededor era muerte, Josué sonreía, porque su padre también lo hacía.


Guido fue sorprendido una noche mientras intentaba hablar con su esposa, y marcho directamente hacia la muerte mientras su hijo lo observaba, creyendo que esa marcha era la celebración de haber ganado la batalla.
Guido murió, y su hijo recibió el tanque de guerra que él le prometió. La cara de Josué y su sonrisa decían lo que su papa le repitió cada día » La vida es Bella»


Y con Guido, todos aprendimos una lección enorme de lo que puede ser la base para ser un buen padre: “No se trata de llenarlos de cosas. Se trata de estar ahí para ellos el 90% del tiempo y usar el otro 10% en crear un futuro”.
Aprenden de ti observándote, te están mirando; ¿entonces que están viendo tus niños?


Ellos ven en ti un buen hombre, que se esfuerza por hacerlos felices, que trabaja duro para proveer para sus necesidades, que siempre tiene una palabra amable ante sus errores y es firme en sus correcciones; un hombre con temor de Dios, que sigue su palabra y lo honra. Ven al hombre bondadoso que da paso en la calle a otro carro, el hombre respetuoso que le habla a su mamá de manera gentil, el hombre agradecido que les enseña amor y respeto por los abuelos, el hombre honrado que devuelve lo que le prestan, que no es codicioso y su ambición tiene límites en el respeto por los demás, Un hombre que siempre cumple lo que promete. Ellos ven en ti, al héroe que se despierta en la noche a revisar las ventanas en una noche lluviosa, al que les enseña a amarrarse los zapatos o les compra de velcro porque sabe que se les dificulta , al que sonríe cómplice de una pilatuna , el que sopla la herida y no dice «te lo dije»; aman al hombre que les permite soñar y es el viento en sus alas, recuerdan el olor de ese hombro en el que tantas veces los cargaron camino a la cama, las veces que con una sonrisa los acompañaron a las clausuras de fin de año en el colegio, la reacción cuando les contaron que amaban a alguien, o la mano firme que les enseño a deslizar la afeitadora por primera vez sobre ese bozo!


Te llevan en el corazón, porque eres el ejemplo de todo lo que ellos quieren ser cuando crezca, o de la pareja que tendrán cuando llegue el momento de escoger un esposo. Te llevan en el alma, porque eres valioso, único, dedicado, perseverante, fuerte, valiente, esforzado, bondadoso, amoroso y sobre todo, porque eres humano. Les has mostrado que pueden cometerse errores, pero es de Hombres reconocerlo y redimir a quienes afectaste.


Eres irremplazable, nadie más puede ser el papá de esos niños, Dios te escogió para esa labor, porque El confía que ha puesto en ti, todo lo necesario para enseñarles a crecer y convertirse en seres humanos excepcionales, que al igual, que tu cambiaran al mundo cuando decidan romper con esa tradición cultural, y lanzarse a ser como GUIDO; seres felices en la adversidad, llenos de fe y amor por sus hijos.


No existe una fórmula perfecta, pero tengo la certeza que eres el padre perfecto para esos hijos que tienes y que esos ojos que hoy te observan son eternos, pues tu papel va más allá de las barreras de lugar o tiempo. ¡Así que tú tienes el secreto de ser padre, dentro de ti! solo vuelve tu corazón a Dios y El te guiará.
¡Feliz día del padre!

Deja un comentario